Miguel Unamuno

A Clarín

de Miguel Unamuno

Dios te guarde bufón de la tragedia,
tú que yeldas el llanto con la risa;
cuando la muerte al corazón asedia
la frente nos enjuga fresca brisa,

tu alegre aliento que el pesar remedia
siquiera por un rato y en tal guisa
cabe vivir, pues que sin tí la acedia
acabaría con el alma á prisa.



Poema A Clarín de Miguel Unamuno con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A Clarín En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A Clarín"

Dios te guar-de bu-fón de la tra-ge-dia,
que yel-das el llan-to con la ri-sa;
cuan-do la muer-te__al co-ra-zón a-se-dia
la fren-te nos en-ju-ga fres-ca bri-sa,

tu__a-le-gre__a-lien-to que__el pe-sar re-me-dia
si-quie-ra por un ra-to__y__en tal gui-sa
ca-be vi-vir, pues que sin la__a-ce-dia
a-ca-ba--a con el al-ma__á pri-sa.


Análisis verso a verso

Dios te guar-de bu-fón de la tra-ge-dia,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -edia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que yel-das el llan-to con la ri-sa;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -isa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
cuan-do la muer-te__al co-ra-zón a-se-dia
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10
Rima: -edia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
la fren-te nos en-ju-ga fres-ca bri-sa,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -isa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
tu__a-le-gre__a-lien-to que__el pe-sar re-me-dia
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -edia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
si-quie-ra por un ra-to__y__en tal gui-sa
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-8-9
Rima: -isa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ca-be vi-vir, pues que sin la__a-ce-dia
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -edia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
a-ca-ba--a con el al-ma__á pri-sa.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-9-10
Rima: -isa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B

A Clarín es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema A Clarín de Miguel Unamuno con fondo de paisaje

Poema A Clarín de Miguel Unamuno con fondo de barca



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